Claves para entender por qué el desarrollo de software se encuentra en auge

Desarrollo de Software

El ecosistema digital forma parte de nuestra rutina diaria. Está comprobado que la mayoría de las actividades cotidianas se encuentran enmarcadas por el uso de herramientas y plataformas tecnológicas que delimitan nuestras acciones.

Esta dependencia a las tecnologías ha sido exponencial durante el brote de Covid-19, evidenciando aún más este comportamiento social. Para cubrir esta demanda masiva, compañías e ingenieros abocados en el desarrollo de software han aumentado su volumen de trabajo para mejorar sus productos y adaptar soluciones que se ajusten a las necesidades actuales del mercado, que mejoren significativamente el rendimiento y la experiencia del cliente.

A continuación detallaremos por qué el desarrollo de software resulta ser un sector beneficiado por la pandemia, por qué las compañías destinan un incremento de sus partidas presupuestarias en tecnología y cuáles son las proyecciones del rubro para los próximos años. 

Rubro tecnológico, el gran beneficiado por la pandemia

Mientras que el mundo colapsó, las empresas tecnológicas salieron ilesas de la crisis. Estos eventos han llevado a que algunas facetas de la industria del desarrollo de software funcionen mejor que antes, e incluso, que sus profesionales sean más solicitados y se encuentren mejor preparados que nunca, adaptándose a los nuevos desafíos.

En ese sentido, muchas empresas requirieron ajustar sus procesos y metodologías de trabajo, con la necesidad de implementar nuevas plataformas y canales de venta para el crecimiento de sus negocios.

En consecuencia, se le dio importancia al reforzamiento de la infraestructura técnica y actividades informáticas dedicadas al proceso de diseño, creación y desarrollo de software.

Aumento de presupuesto en IT

Ante este panorama, muchas compañías se vieron forzadas a acortar gastos, incluso a reducir su personal. Sin embargo, la gran mayoría optaron por aumentar o mantener las inversiones en tecnologías digitales para desarrollo de software, a fin de hacer cambios en sus procesos a la par de la tecnología y sostener su negocio en forma remota o híbrida.

Tanto es así que creció la demanda de servicios DevOps y la migración a la nube, dejando claro que la nueva tecnología y el desarrollo de software juegan un papel trascendental para garantizar eficiencia y productividad sin importar donde.

Según una encuesta realizada por Accelerated Strategy Group (ACG) sobre el impacto del Covid-19 en los procesos de desarrollo de software de las compañías, reveló que, en los EE. UU., el 60% de las empresas encuestadas se basó en tecnologías digitales para crear servicios durante y posteriormente al Covid. 

Evolución de las demandas de los consumidores

Como hemos mencionado, surgieron nuevas oportunidades para dar respuesta a las necesidades empresariales y sociales, lo que se transformó en un gran impulso para los desarrolladores.

Hoy, casi todo se resuelve gracias al desarrollo de software, cuyo producto final es materializado por el usuario bajando una aplicación que puede servir para necesidades básicas como: pedir un turno médico a través del móvil, ordenar comida online, hacer compras digitales, efectuar pagos en línea mediante billeteras virtuales, entre otros servicios.

Proyecciones para el desarrollo de software

Para finales de 2022, las organizaciones que asignan más del 50% de sus proyectos de desarrollo de software a iniciativas orientadas al cliente verán crecer sus ingresos un 15 % más rápido en comparación con aquellas que se enfocan más en proyectos internos, según International Data Corporation (IDC). 

Mientras que para 2024, el 55 % de los productos innovadores digitales exitosos serán creados por equipos que incluyan ingenieros de software con habilidades creativas, de pensamiento crítico, análisis y automatización. 

Conclusiones generales

En síntesis, como consecuencia de la situación del Covid-19 hubo un incremento en la inversión en las tecnologías digitales para desarrollo de software por parte de las compañías y empresas de servicios tecnológicos, para atender las necesidades de los consumidores y la demanda de nuevas aplicaciones que les permitan gestionar sus necesidades de manera eficaz.

Para superar este desafío, se implementaron otras habilidades blandas en el personal de desarrollo de software a fin de enfrentar de una mejor forma los nuevos retos, de cara a una proyección de la actividad prometedora para los próximos años.

CONTACT US